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7 claves para un Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo exitoso

Ángel J Torres Flores

Para cualquier centro de trabajo, independientemente de su tamaño, es fundamental garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores. Esto, además de ser una obligación de cumplimiento legal y normativo, es importante para el bienestar humano y económico de cualquier empresa. Entre los pasos para lograr un centro de trabajo seguro y saludable, uno esencial es la creación de un Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo (PSST).

A continuación, te presentamos siete puntos clave para desarrollar un programa efectivo con base en las recomendaciones de distintas instituciones como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las indicaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

1. Compromiso y apropiación

El primer paso para un PSST exitoso es que el compromiso se firme en todos los niveles, tanto de la dirección como de los supervisores y trabajadores. Es muy importante que los líderes de la empresa transmitan que la seguridad y la salud son una prioridad y fomenten la participación activa de los trabajadores.

Crear comités de seguridad es una opción que ayuda a que los empleados se involucren y enriquezcan el PSST, ya que ellos pueden identificar riesgos con base en sus actividades diarias y proponer soluciones.

Foto: Freepik


2. Responsabilidades claras

Entre los lineamientos de cualquier PSST, es importante que se definan con claridad las responsabilidades generales e individuales de todos los niveles. Esto se traduce en acciones preventivas o correctivas claras, así como de atención de emergencias. En el caso de México, la NOM-030-STPS indica que estas actividades pueden ser asumidas por el patrón cuando el centro de trabajo cuenta con menos de cien empleados.

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3. Identificación y evaluación de riesgos

Para crear un PSST sólido, es necesario identificar y evaluar todos los riesgos potenciales en el lugar de trabajo. Esto puede incluir la evaluación de riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos con un registro detallado y actualizado constantemente.

Es importante que consideres que, para ciertas actividades, existen Normas Oficiales Mexicanas que indican que la identificación y la evaluación de ciertos contaminantes debe llevarse a cabo por un laboratorio aprobado y acreditado. No obstante, también es recomendable hacer evaluaciones de control interno con los equipos de medición adecuados.

 

4. Medidas de control

Una vez identificados los riesgos, el siguiente paso es desarrollar medidas de control para prevenir accidentes y daños a la salud. Algunos pueden ser la eliminación de procesos, materiales o equipos peligrosos. Si esto no es posible, puede considerarse la sustitución, así como la implementación de medidas de ingeniería, controles administrativos y el uso de equipos de protección personal (EPP). Para orientarte, puedes tomar como referencia la jerarquía de controles del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).

 

5. Capacitación y educación continua

La capacitación es un componente crítico de cualquier PSST. En varias Normas Oficiales Mexicanas se estipula como un punto en común la obligación patronal de capacitar al personal en temas de salud y seguridad, así como los riesgos específicos de su trabajo. Estas capacitaciones pueden ir enfocadas, por ejemplo, al uso de Equipo de Protección Personal (EPP), límites máximos de exposición, efectos a la salud, etc.


6. Medición y evaluación continua

Una de las claves para un PSST efectivo es la medición y evaluación continua. Es importante establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorear el éxito del programa. Estos pueden incluir tasas de incidentes, resultados de inspecciones y auditorías, así como encuestas de satisfacción de los trabajadores. La OSHA recomienda realizar auditorías internas regulares y revisiones periódicas del programa para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de las normas.

Si tu centro de trabajo cuenta con el personal capacitado, puedes hacer evaluaciones periódicas de control interno, cuidando que tus equipos de medición sean precisos y confiables. Si no sabes cuáles son los más convenientes para tu empresa, puedes apoyarte en los asesores de Microimport.

 

7. Documentación y registro

Mantener una documentación precisa y actualizada es crucial. Esto no solo ayuda a monitorear el progreso del programa, sino que también es necesario para cumplir con las regulaciones legales y normativas. La documentación puede incluir registros de capacitación, informes de incidentes, acciones correctivas con fechas, inspecciones de seguridad y los requisitos que establezca la autoridad y normativa aplicables.


Conclusión

Elaborar un plan de salud y seguridad en el trabajo es un proceso dinámico y continuo que requiere el compromiso de toda la organización. Al enfocarse en la identificación de riesgos, la implementación de controles, la capacitación, la medición y evaluación continua, las empresas pueden crear un entorno de trabajo más seguro y saludable. Los encargados de seguridad e higiene tienen un papel crucial en este proceso, y su liderazgo es esencial para el éxito del PSST.

 

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Referencias

Canadian Centre for Occupational Health and Safety, Health and Safety Programs.

NOM-030-STPS

Organización Internacional del Trabajo, Guidelines on occupational safety and health management systems.

OSHA, Recommended Practices for Safety and Health Programs.

The National Institute for Occupational Safety and Health, Hierarchy of Controls.

Work Safe B. C., Health & safety programs.


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