
La importancia del pH en la calidad del agua: agricultura, alimentos y cosméticos
Ángel J Torres Flores
El pH (potencial hidrógeno) es un factor de gran importancia para la calidad del agua en diversas industrias. Sin embargo, hay algunas para las que resulta crítico, pues su control no solo debe ser preciso para garantizar la seguridad del consumo humano, sino que también es necesario para optimizar procesos en sectores como la agricultura, la industria farmacéutica, los cosméticos y el tratamiento de aguas. Por eso, para las empresas que buscan maximizar la eficiencia y cumplir con estándares de calidad, hacer mediciones precisas de pH es esencial.
En esta entrada, te presentamos tres infografías que destacan la importancia del pH en sectores clave, diseñadas para ayudarte a entender su relevancia y cómo los equipos de medición pueden marcar la diferencia.
¿Qué es el pH?
El pH es una medida que nos permite saber si una sustancia es ácida, neutra o alcalina. Su escala va del 0 (muy ácido) al 14 (muy alcalino), siendo 7 un punto neutro donde encontramos, por ejemplo, el agua pura. Además, se trata de una unidad logarítmica en la que cada nivel representa un cambio 10 veces mayor en la concentración de iones H. Es decir, que un pH de 5 es 10 veces más ácido que un pH de 6.
La importancia del pH en la agricultura
La importancia del pH en la producción de alimentos
La importancia del pH en los cosméticos
Conclusión
El pH es un parámetro vital en múltiples sectores, y su control preciso puede marcar la diferencia entre la eficiencia y procesos riesgosos. Por eso, contar con equipos de medición de pH confiables y de alta precisión es clave.
Referencias
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Saba M. AlI y Gil Yosipovitch, Skin pH: From Basic Science to Basic Skin Care.
Water Science School. pH and Water